PAPEL RECICLADO ARTESANALMENTE







Desde el nivel NB3 (5º Año de Educación Básica) hasta 2º Año de Educación Media, la propuesta de educación tecnológica se organiza en torno a cuatro aspectos principales: producto tecnológico, usuario, producción y distribución. Estos son tratados en forma integrada y considerando en cada uno de ellos las dimensiones social y medio ambiental.

En esta experiencia realizada con el quinto año básico, decidimos escoger un objeto, y empezamos a hablar del cuaderno y del libro. Desde aquí que comenzamos a trabajar en torno a los distintos procesos que se requieren para la elaboración de éstos, hasta que llegamos a la elaboración y manufactura del papel.

Comenzamos a conversar entonces de la historia de los distintos orígenes del papel, los centros de fabricación en el mundo y como estos se relacionan con el medio ambiente. Desde el papel fabricado por los chinos, el papel mesoamericano, como es el papel Amate (amatl, en lengua Nahuatl), o el Papiro , siendo el primer papiro descubierto data del año 3.035 A.C. y el primero escrito data del año 2.500 A.C.

No hay comentarios: